Lombrices Rojas Californianas

Información: Carlos De Sanzo + + 054 11 4259-2125 (9-14 hs)
Desde Buenos Aires y Gran Buenos Aires, 4259-2125 (9-14 hs.)

E-mail: rgtbarcelona#yahoo.es, Reemplace # por @


Menú

  1. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no lo encontró en nuestro site, pruebe buscando en nuestra lista de correo:


     
  2. Editorial

  3. Artículos sobre lombricultura en las páginas de autosuficiencia.

  4. Manual sobre como criar lombrices rojas californianas.Escrito por Carlos De Sanzo y Rubén Ravera, gratis para descargar
     

  5. La bendición de las lombrices
    por Carlos De Sanzo

  6. Leyendas de la lombricultura
    ¿Las hamburguesas de Mc Donalds, tienen lombrices?

  7. Alberto Roth,¿es el inventor de la lombricultura?
  8. Lombrices por John Mertus
  9. ¡Tengo moscas en la compostera!

  10. Historias de vida

  11. El lixiviado de humus provoca controversias

  12. Humor
  13. Traducir la página con google

    Traduccion automática.


Sobre el paro agropecuario en la Argentina

Videos

Construcción de un lombricario por Carlos de Sanzo.

Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.
Otra fuente valiosa de información, la lista lombricultura
 

Suscríbase a la lista lombricultura, interactúe con más de 2200 lombricultores de todo el mundo

Libros de Lombricultura, catálogo de la Librería Santa Fe..


Visite las páginas de la Red Global de Trueque.
Locations of visitors to this page
Add to Technorati Favorites


Blogalaxia
¡Tengo moscas en la compostera!
miércoles, 5 de septiembre de 2007

Nuestra lista de correo está integrada por más de 250 lombricultores que nos acompañan a diario con su buena onda, aportes y alguna polémica. ¿Qué pasa cuando aparecen las moscas en la compostera?....
Hola Rafael:
Durante su primer estadio, las lombrices son blancas pero delgadas. Ten cuidado que no sean moscas, cuando crezcan te darás cuenta, la larva de mosca es curva y gruesa y siempre blanca. En cuanto a otras lombrices, no tengas miedo, ya que difícilmente puedan competir con la californiana.
Luis Dikovsky


Hola Luis:
y que pasa entre las larvas de mosca y las lombrices? Hay alguna lucha? Puede haber problemas en ponerlas juntas (siempre que el pH del compost sea el correcto para las lombrices)
Eduardo
------------------------------------------------------------------
Hola Eduardo:
Mi experiencia me dice que si en el sustrato de alimentación de lombrices hay larvas de moscas, es que este sustrato fue mal preparado.
En cuanto a sí las larvas de moscas pueden crecer simultáneamente a las lombrices, hay que tener en cuenta que el ciclo de la larva de mosca es de 10-12 días luego se hace pupa y desaparecen las larvas del sustrato y es raro que las moscas desoven nuevamente donde ya han crecido larvas, asi que el problema debe ser momentáneo. Además las larvas de moscas se alimentan de estiércol más fresco que lo que aceptan las lombrices así que no deberían existir simultáneamente en el mismo sustrato, al menos no he visto esa situación.
Si el sustrato sufre una fermentación aeróbica, es decir se mezcla diariamente con agua, haciendo una pasta, las moscas no desovan y sí lo hacen las larvas se mueren ahogadas. Cuando el alimento está listo para las lombrices no debería ser apetecible a las moscas para que desoven.
El estiércol de vaca es poco atractivo a las moscas, el de conejo si lo es. El de cerdo es muy apetecible por las moscas.
Nosotros alimentamos con estiércol de vaca, pero también usamos el de conejo, pero con mas atención para destruir las larvas de moscas. El estiércol de cerdo no lo hemos podido manejar para que las lombrices lo
Acepten, y agradecería información de como usar este estiércol.
Saludos Luis Dikovsky


Hola Luis:
Siempre la incorporación de residuos provenientes de porcinos ha sido un tema difícil y con diversas opiniones. El cerdo tiene como característica especial la de ser monogástrico (a diferencia de los rumiantes) y con transito intestinal muy rápido, lo que origina un alto grado de material sin digerir, especialmente las proteínas; además tiene gran cantidad de liquido con solo un 10 % de materia seca, y escasez de fibras, por sus hábitos omnívoros, sobrecargadas de nitritos y nitratos, que le dan su fuerte olor. A todo esto se le agrega una cantidad importante de orina, y que le da al conjunto un pH ácido.
Es una cosa importante conocer como son criados los animales y las condiciones sanitarias a las que son sometidas, ya que pueden tener una fuerte carga de patógenos, como son: Virus, que si las condiciones le favorecen pueden mantenerse durante varias semanas. Huevos o larvas de parásitos, como "la lombriz pulmonar del cerdo", "lombriz intestinal del cerdo", o la "lombriz chata", cuyas larvas pueden alimentarse de los cocones de nuestras lombrices.
En todos los casos, lo ideal es compostar fuertemente, los residuos, mezclándolos con paja para homogeneizar y absorber lo más posible el contenido liquido, y tratar que la fase termófila se mantenga lo más posible en los 65ºC, lo que destruye todo el contenido patógeno. También hay que tratar de no generar anaerobiosis, por la gran cantidad de proteínas sin procesar, atraerán moscas de diversos tipos y sus consiguientes larvas, sobre todo la "mosca de la carne". No hay que descuidar, tampoco, el pH de este proceso de compostaje y si es necesario hay que neutralizarlo con cal u otro elemento alcalino.
Horacio.
PD: EL presente es un resumen de una publicacion de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
------------------------------------------------------------------
Amigos de la lista:
Mucho agradecería si alguien del grupo me puede dar la solucion (no quimica o casera) para el problema de moscas que en esta época del año (verano en la costa norte de Perú) se incrementa fuertemente haciendo incomodo el trabajo de lombricultura e incrementando el costo de producción de humus debido a la frecuencia de aplicación con insecticidas. Muchas gracias por su ayuda
Rail Anguiz
----------------------------------------------------------------------------------------
Hola amigo Peruano:
Soy Osvaldo Armoa y tengo una granja de vacas lecheras y de cerdos. Mi solución para el problema de las moscas es la siguiente:
Materiales a utilizar:
Aceite sucio de motor que se obtienen después del cambio de aceite del auto, recipiente de plástico o cualquier otro material de forma rectangular preferiblemente malla de plástico o de galvanizado con agujeros no mayor a dos centímetros madera de 1 pulgada de espesor y de 25 cm. de ancho por unos 100 cm. de largo
Forma de fabricar:
Con la madera comprada debes hacer un cajón de 100 cm x 25 cm de alto, y por el espesor de la misma y por sobre todo el cajón extender la malla y clavarlo o sujetarlo de alguna manera sobre él. Luego colocas y desparramas sobre toda la superficie de la malla, estiércol de animal y le hechas agua con azúcar o melaza si tienes, para hacer más apetecible para las moscas. Dentro del cajón, debajo de la malla, debes cargar con aceite sucio el recipiente que tengas y lo dejas allí.
El sistema funciona de la siguiente forma:
Se posan las moscas sobre el estiércol azucarado y depositan sus huevos, y en unos días ya salen las larvas. Estas larvas no soportan la luz solar entonces buscan la oscuridad y van hacia el fondo del estiércol, y luego caen al aceite sucio donde finalmente mueren. Mi recomendación es que todos los días vayas raspando la parte seca del estiércol empujando a las larvas que caigan en la trampa, e ir reponiendo cuando haga falta el estiércol. Cualquier consulta a tus ordenes. Un saludo desde Asunción Paraguay. Suerte
Osvaldo Armoa

En México en algunas comunidades acostumbran poner bolsas transparentes llenas de agua en tendidos de soga a lo largo de las camas o donde se presenta el problema de moscas y estas rehuyen a las bolsas llenas de agua. Puedes probar quizás te de resultado y no es costoso. saludos desde México
J.L.

Apreciado Raúl Arangun:
He trabajado con broza de café, y las moscas son un serio problema. En primer lugar, las moscas se producen en el sustrato acumulado para alimentar las lombrices, y no en las camas de lombriz. Si el sustrato lleva pupas estas se convertirán en moscas en las camas de lombrices, pero si van como larvas, y Ud. recircula los lixiviados de las camas, las larvas siempre mueren y Ud. interrumpe el ciclo de reproducción.
En segundo lugar, muchas veces las moscas adultas vienen del vecindario atraídas por el olor del sustrato guardado ( estiércoles, o broza como en mi caso) y generalmente vienen más a reproducirse que a alimentarse. Las proteínas que las moscas necesitan las encuentran fácilmente en las casas, y los huevos que ponen si pueden alimentarse de materia orgánica, igual que las lombrices. Estas moscas, no hay más remedio que tratar de matarlas con insecticidas piretroides, o atraparlas en trampas mecánicas. También existen controles con avispas que parasitan las pupas, y estas pueden distribuirse en su lombricultivo y entre sus vecinos.
La avispa más usada es " Pachirepoideus vendimiae", y aquí no la vende el Ministerio de Agricultura. Vi en una publicación que en México hay una mosca que ataca y parasita mosca casera adulta, pero no me han permitido importarla a Costa Rica por miedo a que esta mosca se vuelva aquí una plaga nueva.
Cuando a pesar de los cuidados las moscas invaden con sus larvas, estas casi siempre emigran a lugares bien drenados y se agrupan a empupar. En mi caso yo tomo este sustrato, lo pongo en sacos, los amarro y ahí nacen y mueren las moscas sin poder salir.
Desde luego que estoy interesado en saber del algún otro método, más eficiente o más barato que los compañeros de la lista quieran compartir con nosotros. Atentamente:
Alberto González
----------------------------------------------------------------------
Respecto a las moscas:
Removiendo diariamente el sustrato de alimentación de lombrices, haciendo una pasta con agua, las larvas de mosca se mueren. También así se destruyen los huevos.Si hay moscas con las lombrices quiere decir que están dando alimento fresco, sin fermentar lo que es un error. Las moscas no desovan si el sustrato esta muy seco o muy húmedo o prefermentado.
Si quieren cosechar las larvas de mosca, que son un excelente alimento para los peces o gallinas, se ponen capas de 10 cm de sustrato con larvas de 9-10 días, antes de que empupen, sobre un cedazo, como los de cernir arena, elevado a un metro del suelo, al sol, las larvas buscan profundizar y caen al suelo. Se puede diseñar una mesa extractora, aquí en Esteli, Nicaragua, hicimos un prototipo. Si debajo del cedazo pongo un saco las larvas se recogen sin problema. El estiércol de cerdo es ideal para esto, el de conejo también atrae moscas, pero las reproduce menos. Las larvas se lavan con agua con gotas de formalina.
Como comentario, las moscas producen proteínas más rápidamente que las lombrices, en 10 días se cosechan y dejan los estiércoles difíciles como el de cerdo, rápidamente aptos para ser usados como fertilizante. Las moscas adultas se pueden capturar haciendo una caja de cedazo de metal con marco de madera de 30-30-30 cm, con un embudo en la base de 20 cm de altura, también de cedazo. La caja lleva patas de 20 cm. y se coloca sobre una meza al sol, en el centro del embudo se coloca una taza con solución atractiva para moscas, por ejemplo jugo fermentado, agua con dulce y leche, etc. Las mosca vuelan sobre la solución atractiva y por el embudo volando o caminando hacia arriba entran dentro de la caja y luego no pueden salir. Esto recolecta cientos de moscas por día. Saludos
Luis Dicovskiy
------------------------------------------------------------------------------
Hola amigos:
Otra manera de atacar a las moscas es con un producto veterinario que contiene básicamente una sustancia llamada Lindano.- De hecho. hay un producto que se llama precisamente así: Lindano. De esto habría que comprar la botellita mas chica pues es muy rendidor y lo venden en las farmacias veterinarias.....se mezcla en agua en razón de 1 ml por cada litro de agua. En lo particular lo empleo para bañar al ganado en época de moscas y con ello se les caen y dejan de atacarlo pero una mejor solución con este producto es el combinarlo con aceite de comer. Esta opción se hace combinando un litro de aceite de comer del más barato con 150 ml de lindano...se mezclan bien y se le ponen al lomo de los animales. El aceite penetra mas despacio y ese extiende a todo lo ancho de la piel del animal y así queda protegido por mucho mas tiempo contra la mosca que tan pronto se posa en los lugares con lindano, se atarantan y se caen... Para efectos de la lombricultura se me ocurre que preparando esta mezcla de aceite con lindano se la pusieran o untaran en algo más apetitoso para las moscas que las lombrices o hacer el experimento de agregarle melaza o azucares a esta mezcla y ponerla en una tabla cerca tomando la idea de nuestro amigo Osvaldo de Paraguay...No dejen de comentar que opción seleccionaron o si inventaron una mejor así como sus resultados...son muy útiles para todos.. Saludos desde Veracruz, México
Ernesto Garcia
http://www.egroups.com/person?protectID=070185113180185132169218141168130208006145083046197043

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola amigos:
Lo de los insecticidas me parece contradictorio, Si por un lado estás creando vida, lombrices, y por el otro lado aplicas insecticidas. Si las moscas están ovopositando en las camas de las lombrices puedes cubrirlas con zacate (pasto) y si es en otro lugar (pilas de estiércol en maduración para darle luego a las lombrices) te sugiero que consigas unas avispitas que se llaman esfalangias, ovopositan en las pupas de las moscas y cavan hasta 20 cm. buscando una pupa para ovopositar!!! Eso es lo que usamos en México (Soy un uruguayo que radica en Morelia, Mich,)Si te interesa puedes comunicarte con el Ing. Manuel Méndez López que es un entomólogo ecuatoriano que rafica en este maravilloso país y se dedica a la reproducción y venta de insectos "benéficos" su e-mail es

Atentamente: Helvio Botana
-----------------------------------------------------
Silvia:
Las lombrices, generalmente se encuentran en la profundidad de la compostera y salvo en las horas de oscuridad, es muy difícil encontrarlas en la superficie. Los gusanos blancos, pueden ser larvas de moscas y las mosquitas pequeñas, pueden ser moscas de la fruta, que son atraídas por los vegetales en descomposición. Recubrir con una fina capa de compost nos ha dado buen resultado para controlarlas. Saludos y suerte.
Horacio
--------------------------------------
Álvaro:
La primera vez que tuve la invasión de larvas de moscas, trate de sacarlos manualmente, pero fue una tarea imposible, ya que era una cantidad grande y muy movedizos, tanto que cuando quedaban expuestos a la luz, de inmediato desaparecían. Pero con el correr de los días, que el sustrato fue madurando y las larvas cumpliendo su ciclo, desaparecieron. A la próxima preparación, trate de tapar con una malla plastica, tipo mosquitero, pero las moscas se las arreglaban para aparecer de una forma u otra.
Después de una consulta, también via Internet, comencé a cubrir todo con compost natural y para mi, esto fue la solución.
Saludos y suerte.
Horacio
Anterior Tema de Nuestra Lista de Correo:

Etiquetas: ,

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 08:16  
3 Comments:
  • At 9 de diciembre de 2011, 07:49, Anonymous Anónimo said…

    Hola. Andaba buscando informaciòn por internet porque yo tengo un lombricario hace unos cuantos meses ya (7 u 8 mas o menos) que se me llenò de lombrices. La cosa es que hace 2 meses aproximadamente comenzaron a aparecer unos bichitos muy chiquitos y rojos oscuro, y hoy hay demasiados! Están solo por la parte de arriba de la tierra... y querìa saber si habia alguna forma de combatirlos.
    No es solo eso... ayer fui a revisar el lombricario, y me asombrè al encontrarme que no solo estaban las lombrices y los bichitos esos, sino que tambièn hay gusanos horribles. Son gusanos, osea no como las lombrices, gusanos como la larva de una mariposa (muchos mas chiquitos, obviamente). Queria saber que tengo que hacer... la verdad es que me interesa mucho el tema porque estoy estudiando Ingenierìa Agronòmica, y siempre se aprende algo nuevo. Si alguien me puede ayudar me vendría bàrbaro.

     
  • At 9 de diciembre de 2011, 09:49, Anonymous Anónimo said…

    Hola, tal vez en la lista Lombricultura tengan alguna respuesta para darle.

     
  • At 21 de septiembre de 2012, 09:27, Anonymous Anónimo said…

    En una ocasion brotaron moscas de mi composta , las elimine con una malla para que no escaparan y las fumigue con un insecticida en aerosol. ahora tengo las larvas de moscas pero me estan brotando avispas. supongo que son parasitos depredadores de moscas.

     
Publicar un comentario
<< Home

Cursos de lombricultura, 2009


Artículos y libros sobre lombricultura para leer


Adquiera su kit de lombricultura para iniciarse en la actividad


Preguntas más usuales sobre Lombricultura.

  1. ¿Se puede producir lumbricompuesto en una casa?.


  2. ¿En qué consiste el lumbricompuesto?


  3. ¿Cuáles son las propiedades del lumbricompuesto?


  4. ¿Cómo se reproducen las lombrices?.

    Video de Isabella Rossellini que muestra como es el sexo entre lombrices!.


  5. ¿Se puede usar el lumbricompuesto en estado puro?


  6. ¿Cuánto comerán mis lombrices?.

  7. ¿Cómo puedo ayudar a los gusanos a comer más?


  8. ¿Qué alimentos se deben evitar dar de comer a mis lombrices?


  9. ¿Qué rango de temperaturas pueden soportar?


  10. ¿Puedo alimentar a mis lombrices con material de recorte del jardín?


  11. ¿Cuánto debo regar y con qué frecuencia?


  12. ¿Puedo alimentar a mis lombrices con material de recorte del jardín?


  13. ¿Hasta cuanto ascenderá la población de lombrices?


  14. ¿Por qué no suben las lombrices a comer los residuos de la capa superior?


  15. ¿Está lloviendo y las lombrices se juntan en la parte superior de la compostera?


  16. ¿Cómo saco las hormigas que se meten en la compostera?


  17. ¿La compostera atraerá moscas?
  18. ¿La compostera producirá olor?
  19. ¿Qué hago cuando me vaya de vacaciones?

  20. Páginas más visitadas de Lombrices Rojas.


Education and Training Blogs - BlogCatalog Blog Directory
© 2005 Lombrices Rojas Californianas Template by Isnaini Dot Com