Lombrices Rojas Californianas

Información: Carlos De Sanzo + + 054 11 4259-2125 (9-14 hs)
Desde Buenos Aires y Gran Buenos Aires, 4259-2125 (9-14 hs.)

E-mail: rgtbarcelona#yahoo.es, Reemplace # por @


Menú

  1. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no lo encontró en nuestro site, pruebe buscando en nuestra lista de correo:


     
  2. Editorial

  3. Artículos sobre lombricultura en las páginas de autosuficiencia.

  4. Manual sobre como criar lombrices rojas californianas.Escrito por Carlos De Sanzo y Rubén Ravera, gratis para descargar
     

  5. La bendición de las lombrices
    por Carlos De Sanzo

  6. Leyendas de la lombricultura
    ¿Las hamburguesas de Mc Donalds, tienen lombrices?

  7. Alberto Roth,¿es el inventor de la lombricultura?
  8. Lombrices por John Mertus
  9. ¡Tengo moscas en la compostera!

  10. Historias de vida

  11. El lixiviado de humus provoca controversias

  12. Humor
  13. Traducir la página con google

    Traduccion automática.


Sobre el paro agropecuario en la Argentina

Videos

Construcción de un lombricario por Carlos de Sanzo.

Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.
Otra fuente valiosa de información, la lista lombricultura
 

Suscríbase a la lista lombricultura, interactúe con más de 2200 lombricultores de todo el mundo

Libros de Lombricultura, catálogo de la Librería Santa Fe..


Visite las páginas de la Red Global de Trueque.
Locations of visitors to this page
Add to Technorati Favorites


Blogalaxia
Lombrices Por John Mertus
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Lombrices
Por John Mertus
A los jardineros nos encantan las lombrices, y queremos que nuestros suelos se mantengan tan bien como sea posible. Soy un firme creyente de que comprendiendo lo que significan las lombrices, podremos como ayudar a mantenerlas.
He seguido con interés el tema de usar lombrices para devorar la basura y me he carteado con gente para compartir experiencias. Vivo en el nordeste de América, en esta área se habla mucho sobre lombrices, en cambio en el sur y sudoeste es diferente.
Hay alrededor de 3.000 especies de lombrices, pero sólo una media docena es importante para los cultivos. Si excavas en suelos de jardines típicos del nordeste encontraras tres tipos diferentes de lombrices: La canónica, lombriz de noche que serpentea, la lombriz común de campo, y la lombriz verde. El nuevo mundo no tenía ninguna de estas lombrices Estas fueron traídas inadvertidamente de Europa, y se extendieron por todo el suelo del noreste de América. A menudo pensamos que la fauna extranjera es mala, prueba de ello la cucaracha Japonesa o la polilla Gipsy, pero la lombriz es importante, sin ella, nuestros suelos y jardines serian mucho más pobres.
La lombriz nocturna que serpentea, Lumbricus terrestris, es la más grande y a ella le gustan los suelos pesados en materia orgánica, como césped y prados. Cuando el suelo se empobrece, aparece la lombriz común de campo, Allolobophora caliginosa, y todas sus variantes. Esta es una lombriz pequeña con una pronunciada banda en relieve, llamada clitellum. Ambas lombrices son bastantes activas y se alimentan de restos orgánicos que llevan desde la superficie a los agujeros que constituyen su hábitat, y su excreción mejora la friabilidad del suelo.
La lombriz verde, Allolobophora Clorótica, como su nombre lo indica, es de color verde fuerte, es bastante inactiva y los aportes que otorga al suelo son pobres.
Desde la superficie hacia el fondo
La activa lombriz roja que serpentea, o la lombriz del abono, puede ser encontrada en pilas de abono. La forma de descubrir cuando tenemos una de estas lombrices es que cuando se agarra una, comienza a retorcerse, ondular y sacudirse. Esa es la verdadera lombriz roja, Eisenia foetida, que tiene bandas alternadas de color amarillo y marrón a lo largo de su cuerpo. Una lombriz similar, Lumbricus rubellus, es de color marrón oscuro sin bandas amarillas.
Esas lombrices de abono necesitan una cantidad extremadamente alta de materia orgánica para sobrevivir, tales como abono, desperdicios de cocina ricos en nutrientes. Las lombrices de abono no pueden vivir en jardines comunes, o suelos con césped ( a menos que el suelo sea muy rico). Cuando sacas lombrices rojas de una pila de abono y las colocas en el jardín, estás condenándolas a muerte, aportando nitrógeno a las plantas con sus cuerpos.
La vida de una lombriz es dura. Sus cuerpos son 70% proteína, rico alimento para muchos depredadores. Sus mayores enemigos son los petirrojos, y los mamíferos insectívoros, como una especie de topo pequeño que vive en cuevas subterráneas. Si observas a un petirrojo cazar, este hace una pausa, gira su cabeza y luego salta. Los petirrojos pueden oír a las lombrices moviéndose debajo de la tierra, pero la lombriz a pesar de carecer de oídos y ojos, puede sentir las vibraciones del pájaro sobre la superficie. ¡Este es el mortal juego de la supervivencia!
A los voraces mamíferos insectívoros les encanta cenar blancas larvas y alguna lombriz, si pueden encontrarlas. Las larvas no pueden escapar, pero las lombrices pueden sentir las vibraciones de estos animalitos cavando, y rápidamente tratan de huir.
Otro depredador que generalmente no se encuentra en el nordeste, es un caracol carnívoro. Estos caracoles son largos y finos, ellos pueden invadir la concha de otro caracol y devorarlo. Pero a ellos también les encantan las lombrices.
Cuando se excava la tierra, las lombrices huyen de las vibraciones ( ellas deben pensar que es un depredador gigante), por eso generalmente no son cortadas por las excavadoras. Cultivar el suelo reduce la población de lombrices, no porque las mate o moleste, sino porque cultivar airea el suelo, y su oxigeno rápidamente reduce la materia orgánica, que las lombrices usan como alimento. Cubrir con materia verde el suelo ayuda a proveer a las lombrices y rellena lo que se perdió con la labranza.
La población de lombrices en el norte, sigue un ciclo diferente. La población de adultos es más grande en primavera, y decrece en los meses de seco verano, seguido por un incremento de jóvenes en el húmedo y fresco invierno. En los meses calurosos y secos de julio y agosto, a menudo no se encuentran muchas lombrices, en cambio en primavera se las encuentra en gran numero. Las colinas que son aradas están casi exentas de lombrices en primavera. Afortunadamente, las lombrices tienen un alto factor K ( reproducción). Las lombrices son hermafroditas con órganos machos y hembras. Ellas se aparean tendidas cabezas a colas con cada lombriz, produciendo un canal de piel temporaria en el cual el esperma fluye dentro de cada otra para ser almacenado en un saco de esperma.
Sobre el clitellum se forma un anillo gelatinoso que se desliza a lo largo de la lombriz y recoge los huevos maduros y el esperma. Esto cae fuera de la lombriz y se cierra en forma de saco creando un bien protegido nido para los huevos de lombriz.
Es bastante asombroso observar a las lombrices "hacerlo", como ellas funden sus cuerpo, incrementando su largo y su delgadez, y luego se separan, introduciéndose dentro de su propio agujero. ( Para masticar algo de tabaco, supongo!! ).
Las lombrices no tienen pulmones, toman su oxigeno directamente a través de la piel. De hecho, ellas no le temen al agua, la aman. El estar secas las asusta y los suelos secos las matan. Cuando llueve ellas salen a la superficie porque es mas fácil encontrar un compañero en el suelo abierto que en su hábitat de tres dimensiones. La humedad del suelo les permite moverse sin temor a secarse. ¡Para una lombriz, el suelo húmedo es un alocado bar de solteros!
Las lombrices usan una gran cantidad de agua produciendo 60% del peso de su cuerpo en orina cada día. La urea es muy alta en nitrógeno y provee un excelente fertilizante. Las lombrices en una colina fácilmente producen alrededor de 50 libras de nitrógeno/acre, la cual es la misma cantidad de nitrógeno que una cosecha de hierbas para forraje toma de un acre.
Las lombrices se deshacen del contenido de nitrato concentrado, fósforo, magnesio, potasio y calcio, todo esto esencial para que la planta crezca. El material orgánico que linda a las lombrices y a otros moradores del suelo es alrededor de una tonelada/acre, lo que es gradualmente incrementado cuando las lombrices mueren.
En nuestra cultura solemos comprar lo que nos falta: ¿necesitamos cortar vegetales rápidamente?, Compramos un procesador de alimentos. ¿ Necesitamos regar el jardín fácilmente? Compramos un sistema de riego con temporizador automático. Es tan tentador hacer lo mismo con los insectos: necesitamos eliminar algunos saltamontes? Compramos mantis religiosas para que los devoren. No hay lombrices en nuestro suelo, compramos algunas. En la jardinería no se trabaja de esa manera, se deben tomar en cuenta algunas condiciones para que las lombrices sobrevivan. La población de lombrices esta limitada por la cantidad de materia orgánica, y agua para sobrevivir en el invierno. Para que crezca una lombriz, hay que alimentar el suelo. El factor que limita a una población de lombrices es generalmente la comida y el agua. Las lombrices necesitan fibras orgánicas y minerales del suelo como alimento. El uso de fertilizantes artificiales, químicos u orgánicos, no proveen el alimento necesario para las lombrices.

Etiquetas: , , ,

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 08:19  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Cursos de lombricultura, 2009


Artículos y libros sobre lombricultura para leer


Adquiera su kit de lombricultura para iniciarse en la actividad


Preguntas más usuales sobre Lombricultura.

  1. ¿Se puede producir lumbricompuesto en una casa?.


  2. ¿En qué consiste el lumbricompuesto?


  3. ¿Cuáles son las propiedades del lumbricompuesto?


  4. ¿Cómo se reproducen las lombrices?.

    Video de Isabella Rossellini que muestra como es el sexo entre lombrices!.


  5. ¿Se puede usar el lumbricompuesto en estado puro?


  6. ¿Cuánto comerán mis lombrices?.

  7. ¿Cómo puedo ayudar a los gusanos a comer más?


  8. ¿Qué alimentos se deben evitar dar de comer a mis lombrices?


  9. ¿Qué rango de temperaturas pueden soportar?


  10. ¿Puedo alimentar a mis lombrices con material de recorte del jardín?


  11. ¿Cuánto debo regar y con qué frecuencia?


  12. ¿Puedo alimentar a mis lombrices con material de recorte del jardín?


  13. ¿Hasta cuanto ascenderá la población de lombrices?


  14. ¿Por qué no suben las lombrices a comer los residuos de la capa superior?


  15. ¿Está lloviendo y las lombrices se juntan en la parte superior de la compostera?


  16. ¿Cómo saco las hormigas que se meten en la compostera?


  17. ¿La compostera atraerá moscas?
  18. ¿La compostera producirá olor?
  19. ¿Qué hago cuando me vaya de vacaciones?

  20. Páginas más visitadas de Lombrices Rojas.


Education and Training Blogs - BlogCatalog Blog Directory
© 2005 Lombrices Rojas Californianas Template by Isnaini Dot Com