Lombrices Rojas Californianas

Información: Carlos De Sanzo + + 054 11 4259-2125 (9-14 hs)
Desde Buenos Aires y Gran Buenos Aires, 4259-2125 (9-14 hs.)

E-mail: rgtbarcelona#yahoo.es, Reemplace # por @


Menú

  1. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no lo encontró en nuestro site, pruebe buscando en nuestra lista de correo:


     
  2. Editorial

  3. Artículos sobre lombricultura en las páginas de autosuficiencia.

  4. Manual sobre como criar lombrices rojas californianas.Escrito por Carlos De Sanzo y Rubén Ravera, gratis para descargar
     

  5. La bendición de las lombrices
    por Carlos De Sanzo

  6. Leyendas de la lombricultura
    ¿Las hamburguesas de Mc Donalds, tienen lombrices?

  7. Alberto Roth,¿es el inventor de la lombricultura?
  8. Lombrices por John Mertus
  9. ¡Tengo moscas en la compostera!

  10. Historias de vida

  11. El lixiviado de humus provoca controversias

  12. Humor
  13. Traducir la página con google

    Traduccion automática.


Sobre el paro agropecuario en la Argentina

Videos

Construcción de un lombricario por Carlos de Sanzo.

Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.
Otra fuente valiosa de información, la lista lombricultura
 

Suscríbase a la lista lombricultura, interactúe con más de 2200 lombricultores de todo el mundo

Libros de Lombricultura, catálogo de la Librería Santa Fe..


Visite las páginas de la Red Global de Trueque.
Locations of visitors to this page
Add to Technorati Favorites


Blogalaxia
El lixiviado de humus provoca controversias
miércoles, 5 de septiembre de 2007


Nuestra lista de correo está integrada por más de 800 lombricultores que nos acompañan a diario con su buena onda, aportes y alguna polémica. Hace unos meses hubo un intercambio de ideas y experiencias sobre un tema poco conocido: el lixiviado de humus. Lo que sigue es la secuencia de mails:
24 de Julio de 1999
Estimado Sr. Escobar:
Soy uno de los administradores de la lista de correo lombricultura@egroups.com y tengo curiosidad por saber que es el lixiviado de lombrices, mal llamado humus líquido que Ud. Menciona. Atentamente:
26 de Julio de 1999
Señor De Sanzo:
Cuando usted tiene un modulo de cualquier medida y ha depositado en él, desechos orgánicos, tanto, vegetales como estiércoles animales (y por supuesto lombrices); a medida que riega para mantener la humedad ideal para las lombrices hay una perdida de agua más una cantidad de nutrientes, microorganismos, enzimas, aminoácidos, ácidos húmicos, etc. Estos salen por el drenaje que se le ha hecho al modulo o cantero donde están las lombrices y así evitar un exceso de agua que seria perjudicial para ellas. Ese caldo, el cual, usted lo puede recolectar en un recipiente es lo que se llama lixiviado de lombrices o en ingles, "tea worms".
El nombre de humus de lombriz líquido es incorrecto, porque el humus en si se refiere a una materia orgánica, de consistencia sólida, elaborada a partir de los residuos o deyecciones de micro o macroorganismos, siendo la parte fundamental de los suelos fértiles.
Por otra parte, al lavar el módulo para obtener el lixiviado, se arrastra productos que no son propiamente del humus, sino de la comida que se le da a las lombrices, la cual en muchos casos no ha sufrido un proceso de fermentación o de compostaje y pueden haber algunos patógenos. A pesar de esto los resultados de este lixiviado son muy buenos, al aplicarlo como abono foliar en diferentes diluciones, de acuerdo al cultivo a tratar o puro, como nutriente edáfico alrededor de las plantas.
El problema de este producto radica en el fabricante, el cual puede y debe aumentar las cantidades de agua para obtener los litros necesarios para vender en el mercado. Pero, ¿qué pasa con el humus que queda en el cantero? Ya se lo imagina, es solo tierra, porque el verdadero valor y riqueza del humus se ha ido en recipientes de litro. Pero lo peor no ha sucedido, sino, que cuando este producto excesivamente, lavado salga al mercado y los resultados esperados por el agricultor o ama de casa no sean de su agrado, como es de lógica ¿quien es el perjudicado? Los que producimos humus y de carambola todos aquellos que estamos abogando por que se usen productos naturales, hasta donde sea posible, para una agricultura mas sana. Usted sabía que lo ideal, cuando se riega un cantero de lombrices, es que no salga nada de agua, cuando se llega al umbral de humedad óptimo para las lombrices. Sí señor cero.
Saludos.
Johnny H Escobar C.
agropecuaria h. carrillo c.a.

Con respecto a la consulta sobre el lixiviado del proceso de vermicompostaje (Leachates from vermicomposting process ), informo que se han realizado estudios científicos en España demostrando que contienen elementos nutritivos y también concentraciones variables de componentes tóxicos para las plantas, obviamente esto dependerá de la naturaleza del substrato utilizado.
Específicamente el lixiviado obtenido del estiércol de ovinos utilizado como alimento para lombrices de la especie Eisenia andrei ha demostrado ser una excelente fuente de potasio y nitrógeno para las plantas. La concentración de potasio es de 2,4 gramos por litro y de nitrógeno 61 miligramos por litro (61 ppm) contiene además hierro, manganeso cobre y zinc micronutrientes esenciales. La investigación continua para verificar la verdadera capacidad fertilizante de este producto que puede convertirse en una fuente extra de ingresos para el lumbricultor.
Humberto Sainz

Jul 1999
Señor
Humberto Sainz
Leyendo su mensaje al foro de lombricultura@egroups.com y con relación a alguna de sus aseveraciones me he permitido escribirle estas líneas con el fin de aclarar algunos aspectos mencionados.
La presencia de lixiviados o purines en el criadero no siempre es un hecho positivo por cuanto denota la presencia de excesos de agua en el proceso.
A la fecha hay muchas metodologías para criar lombrices ya que cada cual cree tener la solución "mágica" a este proceso que se ha llevado a cabo millones de años en la naturaleza...... y sin la participación del hombre.
Pero volviendo al tema y sin querer desvariar, en los más de 16 años que he dirigido el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Lombricultura en Ecuador, hemos hecho estudios de estos lixiviados y en especial el que se produce durante el proceso de preparación del alimento y nunca se ha detectado componentes tóxicos que afecten a las plantas. Es probable que en casos muy puntuales pudiera existir estos componentes pero es raro y dependerá como usted bien dice del sustrato madre utilizado.
Lo que sí puedo aseverar que si la concentración de estos purines es alta al momento de aplicarse foliarmente o directamente a la taza de riego, provocará amarillamientos fatales para esta.
En casi todos los análisis realizados, la concentración de nitrógeno orgánico superaba las 150 ppm y de allí los problemas para las plantas si no se diluye adecuadamente.
Dentro de muchas metodologías que se utilizan para criar lombrices, estas no llevan a cabo un proceso previo de descomposición de la materia orgánica, sino que la aplican cruda a los lechos de trabajo. Estos purines que muchos suelen llamar "humus liquido" presentan las mismas características que los anteriores pero con el agravante que van deteriorando los contenidos del humus que está en proceso de maduración en el lecho.Si se utiliza humus para producir "humus liquido" las cosas varían substancialmente y su aplicación foliar a las plantas tiene resultados verdaderamente excepcionales, pudiéndose utilizar la parte sólida, después del proceso, para el mejoramiento de suelos. Hay que tener cuidado en este asunto ya que personas inescrupulosas extraen el humus liquido y luego venden la parte sólida como humus, no siendo esto una realidad.
Enzo Bollo

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 8:18  
9 Comments:
  • At 8 de abril de 2010, 13:20, Anonymous Anónimo said…

    hola que bueno

     
  • At 30 de junio de 2010, 21:51, Blogger Gustavo Tuza said…

    hola los lixiviados de lombriz son muy buenos por su gran contenido de macro y micronutriente, los mismos que se los puede utilizar en el riego como en aplicaciones foliares.

     
  • At 24 de febrero de 2011, 20:49, Anonymous Anónimo said…

    Buenas Noches:
    Mi nombre es Jose Barajas, Vivo en Bogota Colombia y estoy interesado en iniciar un proyecto de lombricultura. Con respecto al compostaje previo que se debe realizar a la materia orgánica me surge una duda y es si en este proceso se llega a presentar el drenaje de lixiviado este se puede utilizar como riego en las cama o lechos de las lombrices para mantener la humedad o e perjudicial para ellas. gracias

     
  • At 24 de febrero de 2011, 20:51, Anonymous Anónimo said…

    Buenas Noches:
    Mi nombre es Jose Barajas, Vivo en Bogota Colombia y estoy interesado en iniciar un proyecto de lombricultura. Con respecto al compostaje previo que se debe realizar a la materia orgánica me surge una duda y es si en este proceso se llega a presentar el drenaje de lixiviado este se puede utilizar como riego en las cama o lechos de las lombrices para mantener la humedad o e perjudicial para ellas. gracias

     
  • At 25 de febrero de 2011, 4:07, Anonymous Eduardo said…

    Pregunte en la lista Lombricultura donde encontrará a muchas personas que saben.

    Para suscribirse envíe un mensaje a:

    lombricultura-subscribe@gruposyahoo.com.ar

    La dirección para mandar mensajes es:

    lombricultura@gruposyahoo.com.ar

    Mucha Suerte

     
  • At 27 de abril de 2012, 8:06, Anonymous Anónimo said…

    Hola soy estudiante de la lic. de biologia estoy cursando una materia en la cual entramos a un proyecto de lombricultura en el cual mi profesora lleva mas de 10 años ella nos a xomentado que aun que se extraiga el lixibiado el humus sigue aiendo ricos en nutrientes de echo para utilizarlo tenemos que rebajarlo un 50% con tierra porque sino quemaria nuestros cultivos, incluso todavia de el humo cuando esta seco fabricamos te de lombriz el cual sigue siendo efectivo para nuestras plantas. Osea que por la poca experiencia que tengo creo que podemos obtener lixibiado, humus y te de lombriz al mismo tiempo con varoles nutricionales. Desesaria que si estoy equivocada me aclararan. Gracias

     
  • At 14 de agosto de 2012, 18:46, Anonymous Anónimo said…

    tengo problemas con mi lixiviado de lombriz pues los analisis salieron muy altos en cloro 9500 ppm alguien sabe como eliminar cloruros mi correo es gusvalqe@gmail.com espero respuestas gracias

     
  • At 14 de agosto de 2012, 18:52, Anonymous gustavo valenzuela said…

    serios problemas con mi lixiviado de lombriz, los analisis mostraron 9500 ppm de cloro, alguien purde decirme como eliminar los cloruros mi correo es gusvalqe@gmail.com gracias

     
  • At 21 de septiembre de 2012, 11:36, Anonymous Anónimo said…

    SOY UN PRODUCTOR DE IN SUMOS ORGANICOS, YO APRENDIDO DE LOS COMENTARIOS Y DE LOS MANUALES DE DIFERENTES APORTACIONES. LOS INSUMOS DE LA LOMBRIZ SON MUY BUENA TANTO SOLIDO COMO LIQUIDO. EL SOLIDO SE PUEDE APLICAR UN LAVADO Y EXTRAER EL LIQUIDO PERO YA SERIA MUY POBRE LO QUE LE QUEDA AL LIQUIDO ASÍ QUE HAY QUE APLICAR EL MÉTODO CORRECTO EN OBTENER EL LIQUIDO COMO EL SOLIDO.
    YO LO APLICO A MI PLANTACIÓN DE CAFÉ LO E APLICADO EN LOS TRONCOS DEL ÁRBOL DE CAFÉ LA CANTIDAD
    DE ACUERDO AL TAMAÑO DE LA MATA Y EN FOLIAR E APLICADO CIEN LITROS DE AGUA POR UN LITRO DE LIXIVIADO DE LOMBRIZ Y ME HAN DADO BUENOS RESULTADOS EXELENTES EL CAFETAL ESTA TOTALMENTE VERDE Y HERMOSO ESO SI HAY QUE LEER MUCHO NO TE CONFORMES CON LO QUE SABES SOY BERNARDINO MORALES DE TAPILULA, CHIAPAS; MEXICO

     
Publicar un comentario
<< Home

Cursos de lombricultura, 2009


Artículos y libros sobre lombricultura para leer


Adquiera su kit de lombricultura para iniciarse en la actividad


Preguntas más usuales sobre Lombricultura.

  1. ¿Se puede producir lumbricompuesto en una casa?.


  2. ¿En qué consiste el lumbricompuesto?


  3. ¿Cuáles son las propiedades del lumbricompuesto?


  4. ¿Cómo se reproducen las lombrices?.

    Video de Isabella Rossellini que muestra como es el sexo entre lombrices!.


  5. ¿Se puede usar el lumbricompuesto en estado puro?


  6. ¿Cuánto comerán mis lombrices?.

  7. ¿Cómo puedo ayudar a los gusanos a comer más?


  8. ¿Qué alimentos se deben evitar dar de comer a mis lombrices?


  9. ¿Qué rango de temperaturas pueden soportar?


  10. ¿Puedo alimentar a mis lombrices con material de recorte del jardín?


  11. ¿Cuánto debo regar y con qué frecuencia?


  12. ¿Puedo alimentar a mis lombrices con material de recorte del jardín?


  13. ¿Hasta cuanto ascenderá la población de lombrices?


  14. ¿Por qué no suben las lombrices a comer los residuos de la capa superior?


  15. ¿Está lloviendo y las lombrices se juntan en la parte superior de la compostera?


  16. ¿Cómo saco las hormigas que se meten en la compostera?


  17. ¿La compostera atraerá moscas?
  18. ¿La compostera producirá olor?
  19. ¿Qué hago cuando me vaya de vacaciones?

  20. Páginas más visitadas de Lombrices Rojas.


Education and Training Blogs - BlogCatalog Blog Directory
© 2005 Lombrices Rojas Californianas Template by Isnaini Dot Com