Lombrices Rojas Californianas

Información: Carlos De Sanzo + + 054 11 4259-2125 (9-14 hs)
Desde Buenos Aires y Gran Buenos Aires, 4259-2125 (9-14 hs.)

E-mail: rgtbarcelona#yahoo.es, Reemplace # por @


Menú

  1. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no lo encontró en nuestro site, pruebe buscando en nuestra lista de correo:


     
  2. Editorial

  3. Artículos sobre lombricultura en las páginas de autosuficiencia.

  4. Manual sobre como criar lombrices rojas californianas.Escrito por Carlos De Sanzo y Rubén Ravera, gratis para descargar
     

  5. La bendición de las lombrices
    por Carlos De Sanzo

  6. Leyendas de la lombricultura
    ¿Las hamburguesas de Mc Donalds, tienen lombrices?

  7. Alberto Roth,¿es el inventor de la lombricultura?
  8. Lombrices por John Mertus
  9. ¡Tengo moscas en la compostera!

  10. Historias de vida

  11. El lixiviado de humus provoca controversias

  12. Humor
  13. Traducir la página con google

    Traduccion automática.


Sobre el paro agropecuario en la Argentina

Videos

Construcción de un lombricario por Carlos de Sanzo.

Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.
Otra fuente valiosa de información, la lista lombricultura
 

Suscríbase a la lista lombricultura, interactúe con más de 2200 lombricultores de todo el mundo

Libros de Lombricultura, catálogo de la Librería Santa Fe..


Visite las páginas de la Red Global de Trueque.
Locations of visitors to this page
Add to Technorati Favorites


Blogalaxia
La Bendicion de las Lombrices
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Las lombrices, el limonero y el jazmín.

El 23 de abril de 1993 se publicó en Clarín Revista una nota sobre la poda donde Rubén Ravera y yo comentamos (en un simple recuadro) algunas de las propiedades del humus de lombriz para proteger la salud de las hortalizas, árboles y plantas de jardín. También proponíamos criar lombrices californianas en la propia casa o departamento. Inesperadamente, miles de llamadas telefónicas bloquearon durante un año el teléfono del Programa de Autosuficiencia Regional. En un solo día llegaron mil cartas. Jorge, un cartero experimentado confesó: "nunca en la historia de Bernal el correo entregó tantas cartas a un solo destino ".
La clave de este éxito tal vez se debió a que se propuso la lumbricultura como una actividad ecológica cotidiana, antes que un emprendimiento comercial en un mercado no identificado con el producto. Relacionamos el lumbricompuesto con plantas queridas por la gente. Fue una revelación para nosotros descubrir cuantas personas estaban sensiblemente preocupadas por la palidez de su jazmín o los pulgones del limonero. Pasamos los dos años siguientes entregado miles de lombrices a establecimientos rurales, escuelas, cárceles y municipios deseosos de mejorar su entorno.
El problema de la basura es grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se tiran a diario lo constituyen materias orgánicas. Si se tomara la decisión de transformarlas en el hogar mediante lombrices rojas californianas podríamos sentirnos satisfechos ya que disminuiríamos la contaminación y la tarea inútil de transportar y depositar en vertederos cantidades inconmensurables de residuos orgánicos. Este despropósito malogra la posibilidad de obtener toneladas de excelente abono.
Para tener una idea comparativa y expresar en números algo inefable como es la protección ambiental, señalemos que en cualquier casa del Gran Buenos Aires se puede producir más de 1000 Kg. de humus de lombriz únicamente con los desechos orgánicos del hogar. Estos pueden ser restos de comidas, aceite de frituras, papel de diario, cartón, las hojas de árboles y los recortes del césped. El humus es el estiércol de las lombrices.
De las tres mil especies de lombrices de agua dulce la californiana es la que se adapta mejor a la vida en grandes concentraciones. No tienen problemas "territoriales". Ponen "huevos" semanalmente y se multiplican rápidamente. Las lombrices se pueden tener en una casa, un departamento (por ejemplo en el balcón) para producir compost destinado a plantas ornamentales, hortalizas...
Un árbol que no había dado frutos en treinta años con una sola aplicación de compost se cargó, y esto se explica porque el lumbricompost o el vermicompost es tres veces más fértil que cualquier otro abono, ya sea químico, natural o la mezcla de ambos. En un pequeño arbusto el efecto se nota después de los 40 días, lo mismo en un árbol pequeño. Para ejemplares de mayor tamaño hay que esperar unos 6 meses.
El compost de lombriz posee fitohormonas que favorecen el crecimiento de la planta, la floración y la fijación de flores y frutos. Otra característica es que las hortalizas que se cultivan con ese abono contienen mas minerales y vitaminas. Las plantas aumentan sus defensas naturales. Un limonero o un jazmín tratado con humus de lombriz durante tres semanas, se verá libre del tizón negro de las hojas, mosquitas blancas y pulgones.
Lombriz roja (Eisenia foetida) ficha técnica:

Es una lombriz de superficie (epigea) que se cría en contenedores llamados composteras.
Las lombrices comen su peso por día (1 gramo).
2.000 lombrices producen 1 Kg. de humus por día.
En cautiverio viven 16 años.
Se reproducen una vez por semana.
Son hermafroditas, y por lo tanto todos los individuos dan crías.
Alcanzan la madurez reproductora a los 3 meses de edad.
Cada cápsula (cocón) genera unas 15 lombricitas.
Condiciones ambientales del hábitat y compostera:
Temperatura: Mínima 0º - Máxima 30º - Optima 20º.
Humedad: 80 %(mojado pero que no chorree).
Acidez: Normal: 7 (mínimo: 4,2 - ácido máximo 8 - alcalino).
Composteras:
Pueden tener cualquier dimensión Desde una pequeña caja para colocar bajo la mesada de la cocina o en el sótano hasta una cuna comercial de producción intensiva. Hay de dos tipos: tolva y cuna. La tolva más sencilla es un simple tacho. La basura se tira por la parte superior y el humus se saca por abajo. Las lombrices no son un problema para la extracción del compost ya que tienden a ir hacia arriba, donde está la comida (allí también dejan sus cápsulas).
La compostera hay que colocarla en un lugar sombreado, que no se inunde y se debe cubrir con una malla del tipo media sombra para evitar que entren pájaros y otros predadores. Mientras que no escasee el alimento las lombrices no se escaparán.
Para hacer un buen manejo de la basura y no afectar a las lombrices con las altas temperaturas que se producen durante la fermentación de la misma, se alterna la colocación de los residuos; 15 días a la derecha y los 15 siguientes a la izquierda.
A medida que se saca humus por la parle interior baja la basura y deja espacio para echar más.
La cuna es un contenedor rectangular hecho con placas de chapa o madera La materia orgánica se va incorporando por capas. Para extraer las lombrices se coloca un poco de materia orgánica fresca sobre la cuna para que las lombrices, que tienen un gran olfato, se desplacen hacia arriba. Luego se puede retirar el humus con facilidad.
La lumbricultura es una actividad rentable que puede organizare industrialmente. En este momento hay una gran de manda internacional de humus.
Carlos Alberto De Sanzo

Para mas información: (54 11) 4259-2125

Etiquetas: ,

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 08:32  
8 Comments:
  • At 29 de marzo de 2008, 10:13, Anonymous horacio said…

    hola saludos!!!!!soy horacio de uruguay.estoy comenzando un proyecto de estas caracteristicas.ya tengo unas cuantas composteras.necesito saber quien vende lomrices necesito comprar mas.y necesito mas informacion sobre toda esta maravilla de la n aturaleza.horaciio peralta. mecoyoung_@hotmai.com

     
  • At 29 de marzo de 2008, 11:30, Blogger Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson said…

    Fíjese en:

    http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1025

    En la Argentina vendemos lombrices ahí.

    Sino pregunte en la lista de correo:

    http://lombricesrojas.blogspot.com/search?q=lista

    Mucha suerte.

     
  • At 20 de febrero de 2009, 14:25, Blogger MONA said…

    Hola:
    quiero saber si las lombrices rojas se pueden poner en la tierra, y si no se comen las plantas.
    Saludos
    Mona
    mononaines@gmail.com

     
  • At 11 de marzo de 2009, 13:44, Anonymous Anónimo said…

    hola, soy melisa de bahia blanca. hace tiempo que estamos criando lombrices, de forma casera. ahora deseamos agrandar un poco el emprendimiento, y crear una PyME, pero queremos saber que requisitos son necesarios, que autorizaciones, etc. ; en fin, los pasos necesarios para comenzar elnegocio..
    mi mail es melisvm87@hotmail.com...
    espero q alguien atienda mi pregunta.. muchas gracias

    melisa ramirez
    bahia blanca

     
  • At 29 de julio de 2009, 14:28, Anonymous Anónimo said…

    Hola, me gustaría saber si este tipo de lombriz sirven para poner en un cantero de plastico (con albahaca, tomate etc) para fertilizar y airear la tierra ¿es verdad que se comen las raices y secan la plantas?¿cuanto cuesta un paquete de lombrices y cuanto una bolsa con el compost?. estoy en la zona de Avellaneda BS AS.

    esparta32@hotmail.com

    Saludos y gracias

     
  • At 9 de agosto de 2009, 18:26, Anonymous Anónimo said…

    wenas! me gustaria saber si hay alguna tecnica para separar las lombrices. o sea separar las nuevas de las mas viejas. y saber si tienen un tope de creciemiento ya que tengo un monton que estan extremandamente gordas! les cuento que decidi armar un criadero con las que me van quedando de cuando voy a pescar y es el unico uso que les voy a dar desde ya muchas gracias! Edgardo. edgordoyvdv@hotmail.com

     
  • At 13 de noviembre de 2009, 11:10, Blogger carlos said…

    hola hace un tiempo largo ya, empeze a tirar los residus organicos en un lugar al fondo de casa y le comenze a echar lombrices que encontraba cuando removia la tierra, pero mi problemas es que hay muchisimas pero chiquitas y flaquitas cual sera el problema?

     
  • At 16 de septiembre de 2012, 09:38, Anonymous Anónimo said…

    Ke flipe

     
Publicar un comentario
<< Home

Cursos de lombricultura, 2009


Artículos y libros sobre lombricultura para leer


Adquiera su kit de lombricultura para iniciarse en la actividad


Preguntas más usuales sobre Lombricultura.

  1. ¿Se puede producir lumbricompuesto en una casa?.


  2. ¿En qué consiste el lumbricompuesto?


  3. ¿Cuáles son las propiedades del lumbricompuesto?


  4. ¿Cómo se reproducen las lombrices?.

    Video de Isabella Rossellini que muestra como es el sexo entre lombrices!.


  5. ¿Se puede usar el lumbricompuesto en estado puro?


  6. ¿Cuánto comerán mis lombrices?.

  7. ¿Cómo puedo ayudar a los gusanos a comer más?


  8. ¿Qué alimentos se deben evitar dar de comer a mis lombrices?


  9. ¿Qué rango de temperaturas pueden soportar?


  10. ¿Puedo alimentar a mis lombrices con material de recorte del jardín?


  11. ¿Cuánto debo regar y con qué frecuencia?


  12. ¿Puedo alimentar a mis lombrices con material de recorte del jardín?


  13. ¿Hasta cuanto ascenderá la población de lombrices?


  14. ¿Por qué no suben las lombrices a comer los residuos de la capa superior?


  15. ¿Está lloviendo y las lombrices se juntan en la parte superior de la compostera?


  16. ¿Cómo saco las hormigas que se meten en la compostera?


  17. ¿La compostera atraerá moscas?
  18. ¿La compostera producirá olor?
  19. ¿Qué hago cuando me vaya de vacaciones?

  20. Páginas más visitadas de Lombrices Rojas.


Education and Training Blogs - BlogCatalog Blog Directory
© 2005 Lombrices Rojas Californianas Template by Isnaini Dot Com